sábado, 5 de diciembre de 2009

SOBRE LA PUNTUACION EN LAS COMPATIBILIDADES

Queridos astroadictos,

He recibido un comentario de “Chico Virgo” que me ha parecido muy oportuno para ampliar un poco la información sobre el sistema de valoración de las tablas de compatibilidad que publiqué en este Bloc.

Lo cierto es que nadie como un Virgo para percibir los defectos o la falta de concreción de una cosa. El amigo Virgo tiene razón en que la puntuación resulta confusa o inconcreta. Trataré de explicarlo. Dicha puntuación se basa en los grados de separación entre los signos. Os habréis dado cuenta de que el valor mínimo es 1 y el valor máximo 7. Esto se debe a que le hemos dado el valor 1 al aspecto de conjunción, que es la separación mínima que puede haber entre dos personas, por ejemplo Aries y Aries. La conjunción no siempre es armónica. Hay signos que se llevan mejor entre sí que otros.

El valor 2 corresponde al aspecto de semisixtil (30º de separación entre los signos), por ejemplo Aries y Tauro. El semisixtil presenta algunas dificultades para la compatibilidad porque los signos pertenecen a elementos diferentes, en este caso Aries (fuego) Tauro (tierra) y eso genera algunos conflictos para la convivencia.

El valor 3 corresponde al aspecto de sixtil (60º de separación entre los signos), por ejemplo Aries y Géminis. Se considera un aspecto armónico porque aunque los signos pertenecen a distintos elementos, en este caso Aries (fuego) y Géminis (aire), dichos elementos son compatibles entre sí.

El valor 4 corresponde al aspecto de cuadratura (90º de separación entre los signos), por ejemplo Aries y Cáncer. Este se considera el aspecto más inarmónico porque los signos pertenecen a elementos bastante incompatibles entre sí, en este caso Aries (fuego) y Cáncer (agua) y sus naturalezas respectivas suelen entrar fácilmente en conflicto.

El valor 5 corresponde al aspecto de trígono (120º de separación entre los signos), por ejemplo Aries y Leo. El trígono es el aspecto armónico por excelencia, pues los signos pertenecen al mismo elemento y esto suele simplificar las cosas, en este caso Aries (fuego) y Leo (fuego).

El valor 6 corresponde al aspecto de quincucio (150º de separación entre los signos), por ejemplo Aries y Virgo o Aries y Escorpio. Este es el aspecto más difícil de definir puesto que no es ni bueno ni malo. Como verás el primer quincucio se produce entre Aries (fuego) y Virgo (tierra) y el segundo entre Aries (fuego) y Escorpio (agua), o sea que el elemento no tiene nada que ver aquí. Sin embargo consideramos que el quincucio es un aspecto difícil porque hace que las personas involucradas deban trabajar aspectos de sí mismos para poder relacionarse armónicamente entre sí. Por esto lo consideramos un aspecto de aprendizaje y evolución para el que no todos están preparados. Sin embargo, si las personas involucradas se lo proponen, tienen mucho que ganar y pueden crear una relación muy valiosa, pero no será fácil.

Finalmente, el valor 7 corresponde al aspecto de oposición (180º de oposición entre los signos) Esta es la máxima separación que puede existir, su mismo nombre lo indica: ”oposición”. Sin embargo, no es un aspecto malo por definición, solo significa que la otra persona es justo lo contrario que uno, aunque si los dos quieren pueden sacarle mucho partido a la relación, que sería el equivalente a la famosa “media naranja” el otro tiene lo que no tienes tú y, por lo tanto, podéis hacer un equipo perfecto. Como en el caso de la conjunción, depende de la naturaleza de los signos involucrados que sea más o menos fácil lograr esta unión, en este caso Aries (fuego) y Libra (aire) no suelen llevarse demasiado bien porque el competitivo Aries suele acabar con el sistema nervioso de Libra, que necesita un ritmo más suave y armonioso para funcionar bien.

Esquema de separación entre los signos para el signo de Aries:

1 Aries: conjunción: 0º

2 Tauro: semisixtil: 30º

3 Géminis: textil: 60º

4 Cáncer: cuadratura 90º

5 Leo: trígono 120º

6 Virgo: quincucio 150º

7 Libra: oposición 180º

6 Escorpio: quincucio 150º

5 Sagitario: trígono 120º

4 Capricornio: cuadratura 90º

3 Acuario: sixtil 60º

2 Piscis: semisixtil 30º

Una última aclaración: El valor 1 y el 7 solo se dan una vez (1= al mismo signo, 7= al signo contrario) mientras que los valores, 2, 3, 4, 5 y 6 se repiten a ambos lados de la circunferencia.

Bien, espero no haberos aburrido con esta larga explicación y que sea útil para entender un poco más el tema de las compatibilidades.

Siren.